Amigos de Taa' Pi't PDF Imprimir E-mail

alt

 

Después de colaborar con el Proyecto Escuchando
con Compasión (www.compassionatelistening.org)
para traer una delegación internacional a San Pedro
la Laguna y alCentro Taa’ Pi’t en diciembre 2012,
algunos de los participantes empezaron a reunirse
en Estados Unidos y formaron el Comité de Amigos
de Taa’ Pi’t. Con sus esfuerzos, ha sido posible recibir
donaciones deducibles de impuestos a través
de Fundación Seattle Internacional (www.seaif.org).

Tres miembros nos visitaron otra vez en marzo 2014
para trabajar con Nancy Lynn, nuestra Coordinadora
y Comunicadora Internacional, para mejorar las
estrategias de recaudación.

 

 


Sophia - Lisa - Nani


Nani Baran

Durante la mayor parte de mi vida, he soñado con encontrar un lugar en otro país donde podría tener una relación real con la comunidad.  Un lugar en el que podría estar abierto al cambio, para aprender y para crecer.  Un lugar en el que podría ofrecer mis habilidades y para estar al servicio.  Un lugar para llamar hogar.

Con profunda gratitud , ahora puedo decir que el Centro de Taa’ Pi’t en San Pedro la Laguna es ese lugar. Visité por primera vez el lago en 2011 como turista, regresé en 2012 como parte del Viaje a Guatemaya con la delegación de Escuchando con Compasión, por mi cuenta en el año 2013 y con amigos en 2014.

Con cada visita, mi corazón y mi mente se han abierto más profundamente a la sabiduría y la generosidad del pueblo Maya y, específicamente, con el personal y las familias de Taa’ Pi’t.  Estoy muy agradecida de ser acogida en la comunidad y tener la oportunidad de contribuir.

Me siento profundamente llamada a volver al lago y unirme a la increíble joya llamada Centro de Taa’ Pi’t  a medida que se eleva para afrontar los retos del siglo 21 moviendo profundamente en la sabiduría y la fuerza de los valores tradicionales Mayas y la espiritualidad.

Profesionalmente, soy una psicoterapeuta y consejera de la pena.  Me encanta la recaudación de fondos, cocinar, comer, mi familia, viviendo la vida plenamente... y, Taa’ Pi’t .

 

Sophia Bowie-McCoy, Ph.D.

Organizational Studies, College of Business, University of Oregon.

Fuí llamada al Centro Taa’ Pi’t por una delegación a San Pedro La Laguna por Escuchando con Compasión en 2012.  Yo estuve atada a Taa’ Pi’t por el programa, de muchas experiencias culturales que recibimos del personal.  Esas experiencias me conectan con mi propia historia de vida.  Por ejemplo, en nuestro día en el campo para cortar café y visitar la producción de fertilizante orgánico, yo imaginaba la presencia y la alegría de mi padre quién había muerto a principios del año.  Él habría sido un procesador de alimentos que comenzó haciendo mermelada en nuestro patio.  El habría sido profundamente curioso sobre mi día en el campo.  Durante nuestro tiempo de compartir con los agricultores, padres y maestros, compartimos un picnic, y yo mencioné a mi padre.  Unos hombres comentaron que ellos apreciaban las conexciónes con los ancestros, como mi papá.

Partes de mi propia historia de vida que me llevó a Taa Pit son:

• Aprender el español en casa y en la escuela,
• El deseo de ayudar a Latina/Central América desde la escuela secundaria,
• Trabajar en la administración de la educación a nivel universitario
• Investigar planificación estratégica para grupos pequeños,
• La enseñanza de liderazgo para grupos pequeños,
• Facilitar en muchos grupos pequeños, especialmente en la organización comunitaria de alimentos, y
• Creación de un proceso basado en el movimiento corporal para aplicar las intenciones de grupos e individuales.

Este último trabajo, llamado Moviendo Intenciones, me lleva adelante para trabajar con grupos y líderes en el siglo 21.  El liderazgo de Taa’ Pi’t, un grupo especial a quien tengo el honor de servir.

Reflexiones sobre mi conexión con Taa’ Pi’t  "se está desplegando":

Me atrae el Centro Taa’ Pi’t por la calidad que irradia de liderazgo que re-teje la tela de la comunidad.  Esto es, literalmente, un "despliegue", como uno podría desplegar un tapiz antiguo y hermoso.  Como entiendo a las cualidades de la comunidad de San Pedro, entiendo a las cualidades en mi propia comunidad en los Estados Unidos.  Por ejemplo, el tiempo con la pequeña hija de Armando, vincula mi tiempo con mi nieto, Frazier.  Casi todas las mañanas, durante un momento de silencio, me sostiene una visión del Lago Atitlán como pura y cristalina, como yo hago, los orígenes de los rios Willamette y McKenzie en mi propia comunidad.

Mi propio destino personal se desplega con recordatorios de Taa’ Pi’t.  Estoy encontrando el valor y la perseverancia para llegar a los demás con la historia y el espacio para su auto-escucha.  Mi propio trabajo se desplega simultáneamente con el crecimiento de Taa’ Pi’t.

 

Lisa Weinberg

Lo que inmediatamente me impresionó en mi primer encuentro con Taa’ Pi’t era el imperativo absoluto del programa, el entretejido de la sabiduría antigua y la tecnología moderna para enfrentar los desafíos del siglo 21.  Me llamó la atención también por la profundidad del compromiso del personal, los niños y sus familias, a la comunidad de 14.000 Maya Tz'utujiles que forman parte, y para la vida y el futuro del Lago Atitlán, “Nuestra Madre Lago."   El efecto combinado de estas fuerzas (y Taa’ Pi’t realmente es una fuerza de la naturaleza!), renovaron mi esperanza y un sentido de lo que es posible.  Margaret Mead tenía ciertamente un esfuerzo como Taa’ Pi’t en mente cuando observó: " Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo; de hecho, es lo único que lo ha logrado."   Es un placer y un privilegio para mí unirme con ellos en una causa común.

Actualmente trabajo como psicoterapeuta en práctica privada en Seattle, WA.  Más temprano en mi vida profesional, mi deseo de hacer una diferencia para mejor en el mundo que me llevó a trabajar para una serie de organizaciones no gubernamentales y no lucrativas, y para obtener un Doctorado en Administración y Políticas Públicas, antes de servir en la facultad de la Universidad de Washington Evans en la Escuela de Asuntos Públicos.