Esencia de Nutrición con Madres de Nuestros Estudiantes PDF Imprimir E-mail

 


En marzo de 2019, implementamos nuestro nuevo programa "Esencia de Nutrición - Ruk'ux qa Way K'uya", con ayuda de PangeaGiving.


El programa Esencia de Nutrición fue creado para las madres de nuestros estudiantes usando recetas nutritivas, con una transición a ingredientes orgánicos, y de igual manera con pertinencia de la cultura maya.


Los talleres de cocina se realizan una vez por semana y consta de tres partes:


Las primeras clases son para crear conciencia sobre la desnutrición creciente y reflexionar sobre los problemas ecológicos del lago Atitlán y nuestro entorno inmediato.

El segundo es la reflexión sobre las prácticas ancestrales espirituales en relación con la preparación y el consumo de alimentos por su carácter sagrado. Nuestras madres participantes ahora usan la frase "las buenas energías son los mejores ingredientes".


La tercera parte es poner en práctica las recetas, junto con el conocimiento de las propiedades nutricionales de cada alimento. Hasta la fecha, se han desarrollado cuarenta recetas que incluyen desayuno, almuerzo, cena, atoles (bebidas tradicionales), refrescos y refacciones.


Los resultados en progreso son muy favorables para contribuir al saneamiento del lago Atitlán, el entorno inmediato, la economía y la salud de las familias.