Noticias de Taa' Pi't PDF Imprimir E-mail

U.S.A. Visit 2014

Nancy Lynn, International Coordinator, will be visiting the U.S. July 15 - September 28 with a unique interactive presentation:

RE-WEAVING OUR STORIES

With an auction of one-of-a-kind tunics designed using traditional Mayan fabrics!

Dates and Places will be announced soon.

For more information, please write Nancy Lynn Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

HEAR the story of  Juan Manuel Chavajay Cotuc, Director & Co-founder of Taa’ Pi’t Intercultural Learning Center and a Tzutujil Maya leader from “T’zun Ya’” (Hummingbird of the Lake) -San Pedro la Laguna on Lake Atitlan.

 

 

 

 

 

 

 

TRAVEL with him as he shares stories of his Maya cosmovision roots and his “cosmo-mission” and how this led him to this crucial time in history 2012. Learn how he has traveled from his vision of creating a small grassroots program for children to participating in community leadership roles where Maya around the country are re-taking their ancestral wisdom and knowledge to face the challenges in these times.

 

JOINING Juan Manuel, Nancy Lynn McCoy, (formerly of Leavenworth, WA) will be translating  for Juan Manuel and sharing her story of working with this unique organization and helping to build bridges of cooperation and harmony across cultures.

 

July 22 – 27 –Hollyhock Retreat Center,  Summer Gathering, Cortez Island, British Columbia, Canada

  • July 29 -Soulfood Books, Redmond WA – 4:00 PM
  • August 5 – Winslow Co-housing, Bainbridge Island WA – 7:00 PM
  • August 10 – Barn Beach Reserve, Leavenworth WA – 7:00 PM
  • August 11 – Confluence Gallery, Twisp WA – 7:00 PM

 

 

Tour a EE.UU. 2011 (mayo - agosto)

Clic en una imagen para ver las fotos del tour.

Casita Lula
Linda in Oregon
J. Manuel at We...

Juan Manuel Chavajay Cotuc, director de Taa' Pi't, habló y presentó los programas del Centro que ofrece posibilidades educativas apenas soñado por la mayoría de los niños Mayas Tz'utujiles. En su presentación, Juan Manuel presentó el contexto socio-político, económico, educativo y cultural en el que los Mayas Tz'utujiles viven en Guatemala. También presentó nuestro nuevo programa, "Viaje al Corazón de Guate-Maya" - Tours con Taa’ Pi’t.

 

 

Agradecimietos de Juan Manuel:

A cada uno de mis honorables anfitriones y donantes, en nombre de los niños, padres de familia y de nuestro Centro Intercultural Taa' Pi´t ONG,  estoy altamente agradecido con su calurosa hospitalidad y solidaridad; fue un gran honor para mí compartir con cada uno de ustedes y de haber estado en su hogar, acto que nunca olvidaré ya que mi corazón se regocijó en conocerlo.

Así mismo agradezco las donaciones económicas que tanta falta nos hace. Cada donación refleja un gran acto del corazón, el cual apreciamos mucho.

Tu ayuda fue, es y será necesaria para el mejoramiento de la educación de los niños, el reforzamiento de nuestra cultura Maya-Tz'utujil y de contribuir en la protección del Lago Atitlan, los amo, gracias.

 

Sinceramente,

Juan Manuel Chavajay Cotuc

 
Acerca del Voluntariado en Taa' Pi't PDF Imprimir E-mail

Damos la bienvenida a las contribuciones de los voluntarios que tengan interés y experiencia para compartir con nuestros dos programas, Tecnología Computacional y Educación Ecológica en nuestro Centro Intercultural Taa’ Pi’t ONG.

Con nosotros, usted tendrá la oportunidad de vivir entre la población Maya Tz'utujil en el pueblo de San Pedro la Laguna, en el Lago Atitlán, famoso por ser uno de los más hermosos lagos del mundo.

 

Su participación contribuirá a nuestros tres objetivos:

  • Mejorar la educación de nuestros estudiantes
  • Fortalecer el patrimonio cultural Maya y
  • Participar en la protección del Lago Atitlán

 

Durante su estancia con nosotros:

  • Ofrecemos casa de estancia si lo desea, a un costo razonable.
  • Los estudiantes procedentes de programas universitarios y otros voluntarios pagan un costo por la oportunidad de trabajar con nosotros. (Que van desde $500 a $650 por mes, incluyendo su hospedaje y alimentación.)
  • Pedimos un compromiso mínimo de 3 meses para ofrecer una experiencia óptima para usted y para nuestros estudiantes.

 

Para más preguntas y más información, por favor escríbanos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o llenándo nuestro simple formulario de contacto.

 

Voluntarios

Itzel Lizárraga Nuño

Itzel estuvo trabajando con nosotros y es proveniente la Universidad de California en Santa Cruz EE.UU.  Ella estaba en su tercer año de estudios, en las carreras de Estudios Comunitarios y Estudios Latinoamericanos.  Para su carrera de Estudios Comunitarios, Itzel era voluntaria en el Centro Intercultural Taa' Pi't ONG, desde julio de 2011 hasta enero 2012.  Laboró como auxiliar de instructores en los programas de Educación Ecológica y Tecnología Computacional.

 
Aliados Históricos PDF Imprimir E-mail

Dra. Bárbara Rogoff     

Madrina y Fundadora de la actual Biblioteca Municipal de San Pedro la Laguna, Sololá. Colaboradora incondicional y pieza fundamental en la creación del Centro de Talleres Intercultural de Enseñanza Aprendizaje Taa' Pi't Kortees ONG, del mismo municipio.

Recientemente, Bárbara ha publicado "Destinos en Desarrollo, Una Comadrona Maya y el Pueblo".

A través de las experiencias de vida de Chona Pérez, nacida con el destino de convertirse en una partera sagrada de los Mayas, la Dra. Rogoff ilumina cómo las personas en todo el mundo aprovechan el patrimonio cultural de las generaciones anteriores y, al mismo tiempo creando nuevas formas de vivir. “Destinos en Desarrollo” es una narrativa de  de la vida de una persona notable y la vida de su comunidad (San Pedro la Laguna) que combina la psicología, la antropología y la historia para revelar el papel fundamental que desempeña la cultura en el desarrollo humano. (de la portada de libro).

 

La Fundación Skoll de EE. UU.

En el año 2005 Taa' Pi't recibió una donación de la Fundación Skoll, fundada por Jeff Skoll. Keely Stevenson de Skoll, nos visitó en San Pedro, y con éstos fondos se aseguró el equipamiento de nuestro laboratorio de computación, obtener la legalidad de nuestra ONG en Guatemala y permanecer en funcionamiento hasta el año 2007.

Nuestra biblioteca virtual interna se llama Fundación Skoll en honor a La Fundación Skoll.

Durante el Tour 2011, Juan Manuel, Director de Taa' Pi't, Nancy Lynn, miembro de la junta directiva y la Dra. Bárbara Rogoff visitaron la Fundación Skoll y se reunieron con Sally Osberg, CEO y Keely Stevenson para darles las gracias en persona por iniciar la vida de Taa' Pi't, y para compartir con ellos el crecimiento y los resultados de este apoyo.

 

 

 

Nancy Lynn, Dra. Rogoff, Juan Manuel, Sally Osberg y Keely Stevenson
 
Amigos de Taa' Pi't PDF Imprimir E-mail

alt

 

Después de colaborar con el Proyecto Escuchando
con Compasión (www.compassionatelistening.org)
para traer una delegación internacional a San Pedro
la Laguna y alCentro Taa’ Pi’t en diciembre 2012,
algunos de los participantes empezaron a reunirse
en Estados Unidos y formaron el Comité de Amigos
de Taa’ Pi’t. Con sus esfuerzos, ha sido posible recibir
donaciones deducibles de impuestos a través
de Fundación Seattle Internacional (www.seaif.org).

Tres miembros nos visitaron otra vez en marzo 2014
para trabajar con Nancy Lynn, nuestra Coordinadora
y Comunicadora Internacional, para mejorar las
estrategias de recaudación.

 

 


Sophia - Lisa - Nani


Nani Baran

Durante la mayor parte de mi vida, he soñado con encontrar un lugar en otro país donde podría tener una relación real con la comunidad.  Un lugar en el que podría estar abierto al cambio, para aprender y para crecer.  Un lugar en el que podría ofrecer mis habilidades y para estar al servicio.  Un lugar para llamar hogar.

Con profunda gratitud , ahora puedo decir que el Centro de Taa’ Pi’t en San Pedro la Laguna es ese lugar. Visité por primera vez el lago en 2011 como turista, regresé en 2012 como parte del Viaje a Guatemaya con la delegación de Escuchando con Compasión, por mi cuenta en el año 2013 y con amigos en 2014.

Con cada visita, mi corazón y mi mente se han abierto más profundamente a la sabiduría y la generosidad del pueblo Maya y, específicamente, con el personal y las familias de Taa’ Pi’t.  Estoy muy agradecida de ser acogida en la comunidad y tener la oportunidad de contribuir.

Me siento profundamente llamada a volver al lago y unirme a la increíble joya llamada Centro de Taa’ Pi’t  a medida que se eleva para afrontar los retos del siglo 21 moviendo profundamente en la sabiduría y la fuerza de los valores tradicionales Mayas y la espiritualidad.

Profesionalmente, soy una psicoterapeuta y consejera de la pena.  Me encanta la recaudación de fondos, cocinar, comer, mi familia, viviendo la vida plenamente... y, Taa’ Pi’t .

 

Sophia Bowie-McCoy, Ph.D.

Organizational Studies, College of Business, University of Oregon.

Fuí llamada al Centro Taa’ Pi’t por una delegación a San Pedro La Laguna por Escuchando con Compasión en 2012.  Yo estuve atada a Taa’ Pi’t por el programa, de muchas experiencias culturales que recibimos del personal.  Esas experiencias me conectan con mi propia historia de vida.  Por ejemplo, en nuestro día en el campo para cortar café y visitar la producción de fertilizante orgánico, yo imaginaba la presencia y la alegría de mi padre quién había muerto a principios del año.  Él habría sido un procesador de alimentos que comenzó haciendo mermelada en nuestro patio.  El habría sido profundamente curioso sobre mi día en el campo.  Durante nuestro tiempo de compartir con los agricultores, padres y maestros, compartimos un picnic, y yo mencioné a mi padre.  Unos hombres comentaron que ellos apreciaban las conexciónes con los ancestros, como mi papá.

Partes de mi propia historia de vida que me llevó a Taa Pit son:

• Aprender el español en casa y en la escuela,
• El deseo de ayudar a Latina/Central América desde la escuela secundaria,
• Trabajar en la administración de la educación a nivel universitario
• Investigar planificación estratégica para grupos pequeños,
• La enseñanza de liderazgo para grupos pequeños,
• Facilitar en muchos grupos pequeños, especialmente en la organización comunitaria de alimentos, y
• Creación de un proceso basado en el movimiento corporal para aplicar las intenciones de grupos e individuales.

Este último trabajo, llamado Moviendo Intenciones, me lleva adelante para trabajar con grupos y líderes en el siglo 21.  El liderazgo de Taa’ Pi’t, un grupo especial a quien tengo el honor de servir.

Reflexiones sobre mi conexión con Taa’ Pi’t  "se está desplegando":

Me atrae el Centro Taa’ Pi’t por la calidad que irradia de liderazgo que re-teje la tela de la comunidad.  Esto es, literalmente, un "despliegue", como uno podría desplegar un tapiz antiguo y hermoso.  Como entiendo a las cualidades de la comunidad de San Pedro, entiendo a las cualidades en mi propia comunidad en los Estados Unidos.  Por ejemplo, el tiempo con la pequeña hija de Armando, vincula mi tiempo con mi nieto, Frazier.  Casi todas las mañanas, durante un momento de silencio, me sostiene una visión del Lago Atitlán como pura y cristalina, como yo hago, los orígenes de los rios Willamette y McKenzie en mi propia comunidad.

Mi propio destino personal se desplega con recordatorios de Taa’ Pi’t.  Estoy encontrando el valor y la perseverancia para llegar a los demás con la historia y el espacio para su auto-escucha.  Mi propio trabajo se desplega simultáneamente con el crecimiento de Taa’ Pi’t.

 

Lisa Weinberg

Lo que inmediatamente me impresionó en mi primer encuentro con Taa’ Pi’t era el imperativo absoluto del programa, el entretejido de la sabiduría antigua y la tecnología moderna para enfrentar los desafíos del siglo 21.  Me llamó la atención también por la profundidad del compromiso del personal, los niños y sus familias, a la comunidad de 14.000 Maya Tz'utujiles que forman parte, y para la vida y el futuro del Lago Atitlán, “Nuestra Madre Lago."   El efecto combinado de estas fuerzas (y Taa’ Pi’t realmente es una fuerza de la naturaleza!), renovaron mi esperanza y un sentido de lo que es posible.  Margaret Mead tenía ciertamente un esfuerzo como Taa’ Pi’t en mente cuando observó: " Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo; de hecho, es lo único que lo ha logrado."   Es un placer y un privilegio para mí unirme con ellos en una causa común.

Actualmente trabajo como psicoterapeuta en práctica privada en Seattle, WA.  Más temprano en mi vida profesional, mi deseo de hacer una diferencia para mejor en el mundo que me llevó a trabajar para una serie de organizaciones no gubernamentales y no lucrativas, y para obtener un Doctorado en Administración y Políticas Públicas, antes de servir en la facultad de la Universidad de Washington Evans en la Escuela de Asuntos Públicos.

 
Taa' Pi't Kortees PDF Imprimir E-mail

altDon Agapito Cortez  fue llamado  por la comunidad en  el idioma Tz'utujil como Taa' Pi't Kortees, y fue uno de los primeros profesionales y maestros de San Pedro la Laguna. Él trabajo 33 años en la educación bilingüe de los niños. También su vestimenta era típica de la comunidad y en su época el racismo era más obvio en el sistema educativo y por parte de sus superiores le pidieron que se cambiara de vestimenta o perdería su trabajo como maestro. Él prefirió perder su trabajo y no cambiar su vestimenta, pero después fue necesario su servicio como maestro y finalmente fue aceptado con su vestimenta típica. 

 

alt

 

 

 

  

  

Foto tomada en el año 1974.

 

Asi mismo Taa' Pi't fue quien exigió para que se construyera la actual biblioteca municipal. En honor a este personaje de nuestra comunidad, nuestro Centro Intercultural lleva su nombre como Centro de Talleres Intercultural Enseñanza Aprendizaje  Taa' Pi't Kortees ONG.

Taa' Pi't cortando café (año 1985).

 
Junta Activa / Equipo de Trabajo PDF Imprimir E-mail

   Juan Manuel Chavajay Cotuc

   Co-fundador y Director
 

¡Amo mi vida! - Juan Manuel Ch.

alt

Juan Manuel, de San Pedro la Laguna, Sololá, es co-fundador y Director del Centro de Talleres Intercultural Enseñanza Aprendizaje Taa' Pi't ONG, desde el año 2001 hasta la fecha.

En el año 2006 tomo el papel de Presidente de la Junta Directiva y Representante Legal de Taa’ Pi’t. Participo en representacion de los pueblos Tzutujiles en CODEDE (Comision Departamenta de Desarrollo) en el departamento de Solola en el año 2012.
 
En 2013 toma el cargo de Presidente de la Junta de Baloncesto Municipal, en representacion del Centro Taa’ Pit. Desde esta posición está incidiendo en los espacios politicos donde se toman de decisiones importantes en la comunidad.

El tiene educación de Maestro de Educación Primaria Urbana, Profesor en Pedagogía de Segunda Enseñanza y cierre de pensum en Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa.

Ha desempeñado cargos como presidente de la junta directiva de la Biblioteca Municipal Barbara Rogoff, facilitador para la consulta de la reforma educativa en San Pablo la Laguna, coordinador general para la inserción de desmovilizados en el departamento de Sololá, para el cumplimiento del acuerdo de paz; ha realizado consultoría sobre la explotación infantil en Comitansillo, departamento de San Marcos.

Él es hablante del idioma Maya Tz'utujil y español.

 

Juan Martin González

Co-fundador y Maestro de Educación Tecnológica Computacional

alt

Juan Martín, de San Pedro la Laguna, Sololá, desde el año 2005 apoya a la creación y fundación del Centro Intercultural Taa’ Pi’t.

El es facilitador del programa Educación Tecnológica Computacional Infantil. También tiene los cargos de Contador y Técnico para las computadoras. En el año 2007 creó y puso a funcionar la actual Biblioteca Virtual. Así mismo a finales del año 2009 creo la página web. Y es el actual Programador y Administrador de las mismas.

En el año 2012 toma el cargo de Presidente de la Junta Directiva y Representante Legal de Taa’ Pi’t.

Es graduado como Perito Contador de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales en la Ciudad de Guatemala. Tiene algunos cursos recibidos para la carrera de Contador Público y Auditor en la Universidad San Carlos de Guatemala. Inició su vida profesional laborando para empresas en Guatemala, ocupando los puestos de: Jefe de Bodega, Auxiliar de Recursos Humanos, Encargado de Cajas de Ahorro y terminando como Encargado de Tienda de Consumo.
 

 

Nancy Lynn McCoy

Coordinadora y Comunidadora Internacional

alt

“Lo menos que puedes hacer en tu vida es descubrir lo que esperas.
Y lo más que podemos hacer es vivir dentro de esa esperanza." - Barbara Kingsolver

 

Nancy Lynn McCoy de los Estados Unidos, se unió en noviembre y diciembre de 2009 como voluntaria en nuestro programa de escuela de vacaciones.

Desde este año hasta la fecha ella tiene el cargo de Coordinadora y Comunicadora del Exterior. Nancy Lynn coordinó en el 2011 "Viaje al Corazón de Guate-Maya". Tour por los EE.UU. con Juan Manuel, Director de Taa’ Pi’t, y lo acompañó en este viaje monumental de mayo - agosto, 2011.

Desempeño el papel de coordinadora entre Compassionate Listening Project y Taa’ Pi’t durante el tour Guatemaya 2012.

Nancy Lynn tiene un B.A. de la Universidad de Washington en Estudios de la Mujer (1991). Antes de venir a Guatemala, ella trabajó como Directora de Programas para una ONG en el estado de Washington y también trabajó durante más de 10 años como trabajadora social con madres y niños. 

 

Deborah Rosario Hi Puac

Maestra de Educación Ecológica - Madre Naturaleza - Qa Tee' Ya'

alt

 

Déborah Rosario Hí Puac, de San Pedro la Laguna Sololá, se integra al Centro Taa’ Pi’t ONG en 2010, como Facilitadora del programa Educación Ecológica Madre Naturaleza Qa Tee' Ya' (Lago Atitlán).

Colabora en el proceso del desarrollo del curriculo Madre Naturaleza “Qa Tee’ Ya’ “Madre Lago”, en la complementación de los planes desde la cosmovisión Maya.

Del 2012 al 2013 formó parte de la Junta Directiva como tesorera.

Ella se recibió de maestra de Educación Pre-primaria en la ciudad de Guatemala en el Liceo Victoria y Libertad.

También tiene cursos recibidos en Psicología Clínica, en la Universidad Mariano Gálvez de Quetzaltenango.

Desempeñó el cargo de maestra en la escuela jardín infantil “La Casita de los Pollitos” en la Ciudad de Guatemala, así mismo fue maestra en la escuela “ENGOCA” vespertina, en San Juan la Laguna.

 
Primera Junta Directiva PDF Imprimir E-mail

 

 

 

La primera junta directiva legal, fue conformada en el año 2006 por Sebastian Ixmatá Sequec, Juan Manuel Chavajay Cotuc, Flora Cortéz Gonzáles, Ruben Cortéz Rodriguez, Pedro Navichoc Chavajay (en paz descanse) y Marta Florinda Navichoc Cotuc. La mayoría sigue participando en eventos importantes para Taa' Pi't.

 

 

 

 

 

Primera Junta - Representantes Legales

 
Fundación Munk PDF Imprimir E-mail

“La pregunta más urgente de la vida: ¿Qué es lo que tú estás haciendo por otros?”

- Dr. Martin  Luther King, Jr.

alt

NORM MUNK, M.Ed. ,M.S., Director Ejecutivo,

Partnership Resources, Minneapolis, Minnesota

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

Norm ha estado casado por 28 años con su bella esposa Marilyn quien trabaja como Patóloga del Habla con pacientes que han sufrido derrames cerebrales en el hospital Abbott Northwest. Ellos tienen dos hijos David y Marissa quienes los apoyan en sus esfuerzos para ayudar al Centro Taa' Pi't. 

Norm tiene más de 30 años de experiencia de liderazgo en una combinación única de clínico, supervisión y funciones en el área de salud mental, discapacidades de desarrollo,  en los campos de medicina y educación con niños y adultos.

Norm y Marilyn crearon una fundación para apoyar a Taa' Pi't en el año 2009 y empezaron recaudando fondos haciendo fiestas en su casa. Norm, también invitó al director para visitar Minneapolis, y fué donde nació la idea del Tour 2011, ¨Viaje al Corazón de Guate-Maya¨.

 
Cosmovisión Maya PDF Imprimir E-mail

En nombre del corazón del lago, corazón de la Tierra,

corazón del cielo y corazón del Ajaw - Hunahpú

 

 

¿Qué es cosmovisión Maya?

 

…Es aquella que se basa en la relación armónica de todos los elementos del universo en el que el ser humano es sólo un elemento más, la tierra es la madre que da la vida, y el maíz es un signo sagrado, eje de su cultura. (AIDEPI, 1995)
Es una forma de sentir, una forma de ser, es un modo de vida que se constituye con el caminar de los días, de los tiempos y a lo largo de toda la existencia de un ser vivo, incluyendo al ser humano, éste se encuentra sumergido en el tiempo, el cual responde a un código de ética. (libro de cosmovisión Maya, por naciones unidas).

 

Popol Vuh

El libro sagrado de los Mayas, és el único que ha sobrevivido a lo largo de la historia. Es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo Maya K’iche (una de las 23 comunidades étnicas de Guatemala).

 
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2