Educación para la vida
Tijoneem K'aslemaal

Este programa extraescolar se creó para niños de siete a once años de nuestra comunidad maya tz'utujil, cuenta con su propio currículum el cual integra y contextualiza tres áreas de aprendizaje: Madre Lago Atitlan - Madre Tierra, Esencia de Nuestros Alimentos y Cultura Maya Tz'utujil. Estas áreas a su vez se vinculan con los otros dos programas para el desarrollo integral de la niñez.

Madre Lago Atitlán - Madre Tierra

Qatee' Ya' - Qatee' Ruuwachuleew

Esta área de aprendizaje es la versión teórica del programa Equilibrio Sagrado en Nuestro Paraíso. Es decir que parte del conocimiento agrícola ancestral se transmite a los niños para ser aplicado en los huertos, la preservación de las semillas nativas y criollas, el uso de abono orgánico y bioinsumos agrícolas.

Es una manera de conectar a los niños con la madre naturaleza al enseñarles la preparación del suelo, la asociación de cultivos y su manejo agronómico. Con estos se pretende no solo respetar, cuidar y proteger la madre lago Atitlán y madre Tierra, sino también motivar a cultivar los propios alimentos y promover la seguridad alimentaria en beneficio de todos: naturaleza, comunidad, familia y el niño.

Esencia de Nuestros Alimentos

Ruk'u'x Qaawaay Qaak'uya

Esta segunda área de aprendizaje es de carácter preventivo y contribuyente. Preventivo porque promueve en teoría y práctica los beneficios, preparación e ingesta de ensaladas de frutas y vegetales, bebidas y refacciones orgánicas sanas para el cuerpo, evitando de esta manera posibles enfermedades.

Contribuyente porque de practicar una alimentación sana se contribuye a un mejor aprendizaje de los niños. También se promueve la preparación y uso de remedios naturales ya que con ello se evita recurrir a los medicamentos sintéticos. Asimismo, se promueve los beneficios que aporta el hábito de ejercitar el cuerpo y dormir bien, el uso de jabón y desinfectante biodegradables en la cocina y la reducción de envoltorios plásticos.

Cultura Maya Tz'utujil

Rwanikiil Qa k'asleemaal - Nuestra forma de ser

En esta área de aprendizaje se enseña y aprende en el idioma materno los conocimientos y prácticas comunitarios y ancestrales como el respeto, trabajo, servicio, la palabra y cooperación ya que constituyen los primeros aprendizajes de los niños. Estos conocimientos y prácticas no solo fortalecen la formación de los niños para desenvolverse en las otras áreas, sino que también fortalece el vínculo familiar y hasta cierto punto el comunitario.

Unido a todo esto, también se contribuye a desarrollar las habilidades, dones y la energía (nagual: símbolo de nacimiento basado en el calendario Maya) de cada niño ya que estos elementos son de suma importancia espiritual en nuestra cultura tz'utujil.